Turismo de León. Visitas guiadas.
rutas e itinerarios enlaces contacto
LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

LA VILLA ROMANA
DE LA OLMEDA

Situada en la provincia de Palencia la Villa Romana de La Olmeda, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. La villa fue descubierta de forma casual al tropezar con restos de una vieja pared cuando se realizaban labores agrícolas en la superficie. Lo que supuso el principio de una investigación arqueológica. La incógnita pronto se despejó con el hallazgo de un espléndido palacio de época imperial romana: salas, corredores, pórticos, todo un conjunto cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna nos devuelve ahora.

Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos.

Las orientadas al saliente, de mayor importancia y suntuosidad, se identifican como alcoba, pequeño comedor, y sala de recepciones, y conservan espléndidos mosaicos. Entre las orientadas al poniente, el gran comedor es la principal, con reformas de época romana que acrecientan su interés arqueológico.

Cazadores a pie y a caballo que acosan a diversos animales, héroes de la antigüedad clásica que nos relatan sus viejas leyendas, y un friso, entre ánades silvestres heráldicos y delfines, en el que los dueños del palacio se inmortalizan en retratos en los que el arte del mosaico alcanza su culminación.

En el museo arqueológico de Saldaña, a 6 kilómetros de la Villa Romana, se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrándose estos últimos como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis, emplazadas a prudente distancia del poblado.

Duración h. aprox.

TARIFAS
correo@turismodeleon.com


MÓVIL 00 34 616 74 67 22
MÓVIL 00 34 619 97 74 19

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Los contenidos de www.turismodeleon.com no pueden ser reproducidos ni en todo ni en parte sin permiso previo por escrito del autor.

Felipe Alonso
www.turismodeleon.com